selectividad, estudiar periodismo

Selectividad 2017: ¿Estudiar periodismo?

En unas comunidades termina hoy, en otras empieza. Esta semana miles de alumnos se muerden las uñas hasta los codos al enfrentarse a la temida Selectividad o PAU. Su futuro más próximo depende (en parte) de este golpe de suerte concentrado en pocos días. Y tras soltar el boli en el último examen, quizás se planteen estudiar periodismo. ¿Es una buena idea?


Muchas veces he dejado constancia en este blog de mi pasión por el periodismo, con el que muchos buscan el éxito más que la ética, pero en el que todavía creo firmemente a pesar de todo. Se cumplen 12 años desde que yo pasé por el trance de la Selectividad, a la que recuerdo con tremendo respeto. 12 años desde que empecé a esbozar mi sueño: ser periodista. Hoy son miles los estudiantes que están viviendo su particular vía crucis enfrentándose a esta prueba de acceso a la universidad.

Probablemente haya muchos que, como yo en su momento, tengan clarísimo lo que quieren hacer con su vida ahora que empieza un nuevo camino. Otros estarán dudando entre varias opciones. Y otros simplemente querrán aterrizar en algo de provecho que, con suerte y con tiempo, acabará por gustarles. Si estás en alguna de estas situaciones y estás planteándote estudiar periodismo, espero que tras leer este artículo no cambies de opinión.

selectividad, estudiar periodismo

Creo y, el tiempo me ha dado la razón, que el periodismo es algo muy vocacional. Es una profesión que despierta pasiones y odios, pero que a pesar del sufrimiento, para mí sigue mereciendo la pena haber elegido.

Y para estudiarlo es muy necesaria esta vocación, ya que si no probablemente no superes los años que tienes por delante en esta carrera. ¿Por qué es muy difícil? Ya sabes la respuesta. Por supuesto que no. Pero son cuatro años (en mi caso fueron 5) en los que en la mayoría de universidades (masificadas) tendrás un contacto muy tibio con el verdadero periodismo. Estudiarás teorías, historias, reglas, derechos, deberes... e incluso te dejarán redactar y, quizás, ver de cerca una cámara o un estudio de radio. Pero te costará sentir la profesión. Entonces...

¿Estudio periodismo tras la Selectividad?

Si de verdad te apasiona, mi respuesta es muy clara: sí. No esperes hacerte de oro, ni que sea un camino de rosas cuando termines. Pero aprenderás a valorar cada instante que te regala el hecho de ser periodista. Cada segundo en el que te sientes partícipe de un engranaje informativo, al que a veces supera el día a día, pero que otras veces te permite desarrollar todo eso que llevas dentro.

Para mí, la carrera fue un trámite para alcanzar la meta, no un fin en sí mismo. Por eso, aprendí a no desesperarme cuando consideraba que había asignaturas que no me aportaban o cuando me resultaba casi imposible sacar la nota que esperaba en otras. Además, la universidad me sirvió para conocer a personas que a día de hoy no son amigos, sino familia, y para saber desenvolverme en otros registros que hasta ese momento no había experimentado.

periodista folio en blanco

¿Merece la pena?

A pesar de que hay conductas de los medios ante la tragedia, ante la política, ante el fútbol... que quizás no comparta del todo, no me arrepiento de haber estudiado Periodismo tras la Selectividad. En mi caso no barajé otras opciones, más allá de alguna combinación de la propia carrera con otras. Y es que no había nada que fuera capaz de hacerme salirme de esa ruta. Ni los datos que hablaban de paro, precariedad laboral, alta demanda... eso tan solo me hacía querer luchar más para lograr destacar.

Y a día de hoy, viéndolo con perspectiva, con la visión menos sesgada que te da el paso del tiempo, puedo sentirme orgullosa de mi camino, con sus caídas y sus momentos duros, que han sido muchos, pero también con otros instantes que me han hecho muy feliz. He sentido lo que es trabajar en un periódico, en una radio, en una televisión, en una web, en un departamento de comunicación... y he aprendido mucho de todo lo que he hecho.

Por eso, aunque muchos de mis colegas de profesión no te dirían esto, yo lo tengo muy claro. ¿Estudiar Periodismo tras la Selectividad? No lo dudes. Eso sí, prepárate para vivir a caballo entre la frustración y la ilusión, el enfado y la pasión, las quejas y la adrenalina, los llantos y las sonrisas. En definitiva, prepárate para formar parte de la profesión más bonita del mundo.

 

Publicado en Comunicación, Periodista en paro y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja un comentario