Marca personal- khurt-williams

Marca personal: ¿Por qué un periodista tiene que trabajar en ella?

Si eres periodista y aún no has oído hablar de la importancia de trabajar en tu marca personal, probablemente sea porque has vivido en una burbuja, en otro planeta o te ha fallado el wifi en los últimos años. Si es así, no te preocupes. Aquí te muestro 3 razones por las que tienes que invertir tiempo en ello.


Bienvenidos a una nueva entrega de consejos para periodistas en paro, tras los TIPS para no morir en el intento. En esta ocasión vamos a hablar acerca de la marca personal. Probablemente ya sepas lo que es, pero por si acaso, a grandes rasgos podría decirse que es la imagen que proyectas de ti mismo hacia el exterior. Todos conocemos la imagen de las empresas, de las grandes o pequeñas marcas, que con más o menos esfuerzo han ido logrando que asociemos ciertos valores, diseños o estilos de vida con ellas. La idea de crear tu marca personal es conseguir eso contigo mismo.

En todos los sectores existe la necesidad de generarla, especialmente si estás en un proceso de creación de tu identidad profesional o de búsqueda de empleo. Pero me atrevería a decir que para las disciplinas de nueva creación que se desarrollan en el mundo online son un must. Y para los periodistas también. Y es que un periodista tiene que saber proyectarse hacia el exterior y dejar claro que lo que dice, lo que escribe, lo que hace... es relevante. Necesita tener una reputación.

Como te contaba en la declaración de intenciones de esta Periodista Indeseable, poco queda de lo que un día me impulsó a ser periodista y probablemente, si tienes más de 25, poco queda de lo que te impulsó a ti también. Yo he encaminado mi carrera hacia lo corporativo y lo digital. Me apasiona porque está en constante evolución y me obliga a estar siempre alerta. Pero las nuevas formas de comunicación tienen sus propias reglas. Hoy quiero darte 3 razones para que veas la importancia de crear tu marca personal.

Marca personal, bench-accounting

Bench Accounting. Unplash

  • Ser único (o al menos diferenciarte)

El número de periodistas existentes cada año se reproduce como si de una plaga se tratara. A pesar de lo criticada que es la profesión más bonita del mundo, todavía hay muchos que quieren seguir apostando por convertirse en uno de esos a los que la gente tanto odia. Por ese motivo, en medio de toda esa masa, tienes que procurar que tu nombre se asocie al tipo de periodista que quieres ser y para eso está tu marca personal.

Yo aquí hablo de periodismo porque es de lo que más sé, pero esto podría aplicarse a cualquiera que sea tu oficio. De hecho, como dice Andrés Pérez Ortega en su blog, "cuanto menos tangible es lo que haces, más la necesitas". Previamente tienes que conocerte a ti mismo, a tu competencia y definir tu valor añadido. En ese momento, estarás listo para empezar a diferenciarte. Y como puedes imaginar, buena parte de tu trabajo será online: web, blog, redes sociales, foros...

  • Trabajar en ti mismo

Parece una tontería, pero es una realidad que no hay mayor satisfacción que intentar sacarnos partido. Mirar en el interior de uno mismo y descubrir cosas en las que antes no habías reparado para tu marca personal será reconfortante. Soy de la firme opinión de que todos tenemos algo especial y diferenciador. Lo complicado es saber qué es y potenciarlo. Si eres periodista deberás hacer una profunda reflexión sobre ti dentro de la profesión: dónde te ves trabajando, en qué destacas sobre otros, qué es lo que te motiva realmente, cómo quieres que te reconozcan en el sector...

A partir de ese proceso previo de aprendizaje de uno mismo, podemos empezar a trabajar el proceso hacia el exterior. Muchas veces nos centramos demasiado en lo de fuera cuando lo necesario es un profundo análisis sobre nosotros mismos.

  • Lograr tus objetivos

Este es el último paso y no llegará si no hay un gran esfuerzo detrás. No creas que en dos días todo sucederá por arte de magia porque la vida no es un camino sencillo, y la creación de tu marca personal tampoco. Yo te seré sincera, estoy en pleno proceso. Por eso, creo que es bonito poder contártelo estando, probablemente, en el mismo escalón que tú.

Mi naturaleza es inquieta y apasionada. Eso es lo que quiero transmitir a través de todo lo que hago. Mis objetivos son claros: encontrar un hueco en el periodismo donde poder dar rienda suelta a mi creatividad y mi entusiasmo. Pero ese es el final del camino. Mucho antes tengo que lograr que al igual que prefieres una marca de refresco que otra, una de coches que otra, una del móvil con el que probablemente estés leyendo esto que otra... me prefieras a mí sobre otros periodistas indeseables.

Estas tres razones quizás te parezcan básicas, pero si lo analizas con un poco de calma verás que son fundamentales. Estoy segura de que estarás deseando crear tu propia marca personal o trabajar más profundamente en ella si ya has comenzado. Para ello, dejo que sean los ganadores del Premio Bitácoras al Mejor Blog de Marketing y Social Media quienes expliquen cómo hacerlo, en este caso Alicia Ro. Aquí está la guía de AulaCM para crearla. Como ves es un post de 2014, pero toma sus consejos como si te los hubieran contado ahora mismo.

Y ya sabes... si te ha servido de algo este post, ayúdame a difundirlo. Serás un embajador de excepción de mi marca personal.

Publicado en Comunicación, Periodista en paro y etiquetado , , , , , , .