facebook, periodismo, social media

¿Facebook ayudará a que el periodismo vuelva a servir para algo?

El periodismo siempre está entre las profesiones peor valoradas por la población. Un estigma que nos persigue y del que no solo los periodistas y los medios son culpables. ¿Facebook ayudará al periodismo? Al menos va a poner su granito de arena con su nuevo proyecto presentado esta semana.


Ya ha llegado nuestro salvador. La verdad es que no lo creo, pero al menos una de las empresas que controlan el mundo se ha dado cuenta de que la gente tiene que estar bien informada. Y no todo el mundo puede dar ese valor añadido. Principalmente los periodistas. Facebook ha decidido poner en marcha un proyecto ambicioso, Facebook Project Journalism, con la que la red social pretende llevarse mejor tanto con los medios como con los ciudadanos.

¿Cuántas veces has leído cosas en Facebook que has dado por buenas sin serlas? Muchas. ¿Cuántas veces te has parado comprobar la veracidad de esas informaciones? Pocas. No te preocupes, no eres el único, ni tampoco tendría por qué ser tu trabajo. El muro de esta red social se ha convertido en una amalgama de fotos, gatitos y noticias que, en ocasiones, poco tienen que ver con la realidad. Y es que compartir es tan sencillo que se ha convertido en incontrolable.

Obviamente de la noche a la mañana no se va a poder acabar con esta situación. Sin embargo, la empresa de Mark Zuckerberg pretende que a los usuarios le lleguen informaciones de mayor calidad. ¿Y qué es la calidad? Difícil de definir. El mínimo debería establecer que, al menos, sean noticias contrastadas y veraces. Ahí ya podríamos entrar a valorar si los medios reconocidos a día de hoy son capaces de ofrecer esto. Al menos quiero pensar que lo intentan. Que no fallan deliberadamente. No siempre. Por si acaso, estos son mis consejos para no defraudar como periodista.

¿Adiós a las fake news?

Promover la alfabetización informativa. Eso es lo que se propone Facebook. Y, desde mi humilde opinión, creo que son empresas de esta envergadura con usuarios de todas las características, las que mejor pueden contribuir a ello. Por un lado, la red social mejorará Instant, Live y 360. Por otro, intentará mejorar las relaciones con los grupos mediáticos. Y en medio de todo esto intentará ayudar a los usuarios a discernir lo correcto de lo incorrecto. Lo bueno de lo malo. La realidad de la más insólita ficción.

facebook, periodismo, social media

Matthew Guay

Todo este ataque de dignidad informativa llega tras la abundancia de noticias falsas durante la campaña presidencial de Estados Unidos. Quizás los americanos se puedan sentir más tranquilos moralmente si le echan la culpa a Facebook de lo que han votado. "Nos preocupa mucho asegurarnos que pueda medrar un ecosistema sano de noticias y de periodismo", han sido las palabras de Fidji Simo, directora de producto de Facebook, recogidas por AE Tecno.

Para hacer todo esto necesitan tener afinidad con periodistas y medios. Y es ahí donde creo que pueden ayudar a que nuestra profesión sea un poquito más digna. Si Facebook se ha dado cuenta de la necesidad de que haya profesionales cribando y mejorando el resultado final que le llega al usuario... quizás llegue un día en el que el resto de empresas sigan su estela y se den cuenta de que la gran cantidad de información que se mueve en el mundo necesita de profesionales que sepan transmitirla. Sí, ya sabes que soy una romántica. Desde la más cruel guerra hasta el último modelo que una top model. Todo debe saber contarse. Y no todo el mundo sabe hacerlo.

Facebook&Periodismo, ¿es posible?

¿Tú contratarías a un fontanero para operar a corazón abierto o a un cirujano para arreglarte las cañerías? Entonces por qué cualquiera que junte diez palabras sin faltas de ortografía considera que puede ejercer la profesión más bonita del mundo. Difícil responder. Si este proyecto de Facebook se desarrolla correctamente, creo que es un buen paso para nuestra profesión. El primer paso para que se cumpla lo pedido en mi carta abierta a 2017. Por el momento, me siento satisfecha de este paso de la red social que tiene enganchada a media población.

Quizás llegue un día en el que lo que veas en Facebook pueda ser verdadero. Mientras tanto, quizás lo mejor es que tu propio sentido común cribe la realidad de la ficción. Porque hay muchos "medios online" que son novelas por entregas. Lo peor es que juegan con un derecho fundamental de la gente, el de la información. Lástima que aún quede mucho para acabar con ello.

Ah, se me olvidaba. Si crees que esto lo merece y cumple los requisitos de calidad y veracidad deseados, no te olvides de compartirlo en Facebook.

Publicado en Noticias, Periodista en paro y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario