Periodista en paro, dariusz-sankowski

5 TIPS para ser periodista en paro y no morir en el intento

¿Cómo sobrevivir a ser un periodista en paro? No pienses que es imposible, aunque por momentos lo parezca. Te dejo 5 sencillos TIPS para combatir la frustración.


Tú en un lado del ordenador y yo en el otro, pero los dos en el mismo barco. Si has llegado hasta aquí probablemente estés entre esa gran masa de periodistas que buscan trabajo, eres periodista con trabajo (especie en peligro de extinción) pero sientes curiosidad, eres parado pero no periodista, también te servirá... o eres Informático y quieres saber qué es eso del paro del que tanto hablan (no te ofendas si es así).

Tengas los motivos que tengas, no te preocupes, yo necesito desahogarme y tú necesitas sentir que hay alguien que está pasando por lo mismo que tú. Sobre todo quiero que sepas que no soy una gurú que ahora se muere de éxito, sino alguien que se encuentra en un bucle infinito de fracasos y logros profesionales, ya te lo conté en mi declaración de intenciones. El indeseable mundo de una periodista en paro. No desesperes.

Periodista paro, hope-house-press

Hope house press. Unplash

  • No desesperes

Ese sería el primer TIP. Internet está lleno de consejos de lo que hacer, de lo que nunca debes hacer, de lo que todos los demás hacen, pero empieza por no desesperar. En serio. Yo he estado ahí, frustrada, y creía que no saldría del agujero, pero aquí me tienes dispuesta a contarte mi experiencia por si puede servirte.

Y es que el primer paso con el periodismo, como en toda adicción, es aceptar que la tienes y que no vas a dejarla, sino a controlarla para que no te coma. Tienes que buscar ocupaciones, pero con un fin. No te desenfoques. Fija una meta y ve a por ella. Eso sí, por el camino márcate pequeños objetivos para que poco a poco veas que los vas superando... si no, es imposible.

  • Fíjate unos objetivos

Yo empecé por ahí. ¿Qué quiero hacer? Ser periodista especializada en comunicación corporativa y gestión de contenidos online.

"Muy bien Esther y ¿qué vas a hacer para conseguirlo? Tengo experiencia, pero tengo que venderme. Focaliza. No te difumines. Recopila la información de expertos en el sector para ver cómo lo hacen... no copies, tú eres única y tienes que demostrarlo".

Fijar unos objetivos a corto, medio y largo plazo te ayudará mucho a lograr tus metas. En primer lugar, el periodismo es algo muy amplio y tienes que definir exactamente hacia dónde quieres conducir tu carrera. Entiendo perfectamente que dada la situación que vivimos no quieras cerrarte puertas, pero no es menos cierto que si te especializas y te centras en un área será mucho más fácil hacerte un hueco y un nombre dentro de ella.

Piensa qué te motiva dentro de la profesión y también sé consciente de aquellos campos en los que existe una posibilidad más amplia de encontrar trabajo. No seas tú mismo el que te cierre puertas.

  • Crea un blog, una web...

Nunca una profesión estuvo tan ligada a la exposición pública como es el periodismo. Si quieres demostrar lo que vales de una forma rápida no hay nada mejor que tener visibilidad online. Crear un blog o una web donde le enseñes al mundo de lo que eres capaz será un punto a tu favor. No quiero que pienses que con esto ya está todo solucionado, tienes que ser constante y sobre todo paciente, pero invertir tu tiempo en crear un buen escaparate para tu producto (tú mismo) es una buena idea.

Siendo sincera yo no soy informática, ni diseñadora gráfica... y conseguir una web decente me ha costado lo mío, pero al final estoy contenta con el resultado. Hay muchos cursos para sacar partido a WordPress (a mi juicio la mejor herramienta para crear una web). Yo hice uno en Doméstika y fue muy barato e interesante. Indaga y encuentra el que mejor se adapte a lo que tú necesitas.

No te vuelvas loco con intentar dejarlo todo perfecto. Por el camino irás descubriendo cosas para poder mejorar tu web. Intenta tener una versión que funcione bien, esté optimizada, sea responsive y que tenga contenidos. En ese momento lanza tu web. Si no, siempre encontrarás una excusa para no hacerlo. Ya hablaremos más despacio de cómo generar contenidos.

  • Utiliza las Redes Sociales

¿Eres un social media lover como yo? ¿Odias las redes sociales? Seas de un bando o del otro, te aseguro que las necesitas. Generar presencia online, contactos... es fundamental para lograr tu objetivo final: dejar de ser un periodista en paro. No te estoy diciendo que compartas en Facebook la última noche de fiesta con tus amigos, estoy hablando de un uso profesional del social media. LinkedIn, Twitter, Instagram... todo puede ayudarte a crear tu marca personal y conocer personas importantes en tu entorno profesional que quizás de otro modo no conocerías.

En mi caso, además de todo esto realicé un curso de Community Management en la Fundación UNED porque me apasiona este mundo y es una de las vertientes a las que quiero dirigir mi carrera profesional. Pero si lo tuyo no es pasión, al menos te aconsejo que aprendas de los expertos que pueden ayudarte con sus blogs a sacar partido a tus perfiles sociales, darte claves para triunfar y descubrirte pequeños secretos para incrementar poco a poco el deseado engagement.

Te dejo aquí los consejos de Ángel Rosillo Polo para mejorar tu marca personal o las claves de Alicia Ro para tener un futuro profesional feliz y exitoso.

  • Indaga más allá de los portales de empleo

Esta primera ristra de recomendaciones quiero que sea muy genérica y a medida que avancemos juntos en este blog, iré profundizando en todos estos TIPS que considero fundamentales. Pero como pincelada, te recomiendo que para buscar trabajo como periodista sin morir en el intento busques más allá de Infojobs, Infoempleo... Te resultará familiar eso de realizar una búsqueda por keyword "periodista" en estas webs y encontrar "0 resultados". La frustración que se siente ante eso es muy grande. Te recomiendo que sigas haciéndolo, pero amplía las posibilidades con otros elementos relacionados como "redactor", "escritor", "locutor", "comunicación", "gestor contenidos"... eso ya dependerá del área en el que estés especializado.

Sin embargo, más allá de esta regla general te recomiendo indagar en otro tipo de canales como son LinkedIn, Twitter, Facebook, las empresas de trabajo temporal, páginas de empleo social... esto ampliará mucho el abanico. Además, aunque no sirva de mucho, no desistas en el tradicional envío al correo electrónico de la empresa en cuestión, pero con un mensaje innovador. Nunca sabes si vas a estar en el momento oportuno en el sitio oportuno.

Publicado en Periodista en paro y etiquetado , , , , , , .